Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Maestr@ en tu Casa

El Programa Maestr@ en tu Casa tiene como objetivo brindar atención educativa a los habitantes de la Ciudad de México, donde se estima que el rezago educativo afecta a casi 3 millones y medio  de personas. Este programa busca ofrecer oportunidades de acceso a la educación básica y gratuita a todas las personas mayores de 15 años, sin importar su condición socioeconómica o cultural.


Mestr@ en tu Casa pretende ofrecer también una preparación integral para los adultos al incluir la Alfabetización Digital y la Formación Laboral dentro de sus objetivos, ya que es ineludible que los conocimientos tecnológicos representan una importante herramienta en la formación de las competencias esenciales para el desarrollo social y laboral en nuestra actualidad.


Es por ello que 500 enlaces educativos y 198 maestr@s comunitarios recorren las calles para atender hasta 13, 400 personas que requieran los servicios educativos de A lfabetización, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Laboral y Alfabetización Digital en las 16 delegaciones políticas de nuestra Ciudad.


com.soc.sedu-.jpg
06082015_Alfabetizacion36.jpg
06082015_Alfabetizacion40.jpg
06082015_Alfabetizacion08.jpg
alfabetizacion01 (1).JPG

Realizar el proceso de identificación de la población en condiciones de rezago educativo e integrar grupos de estudio para desarrollar las acciones educativas.

Otorgar servicios de alfabetización a través de un modelo educativo con enfoque comunitario.

Otorgar servicios de alfabetización digital a través de un modelo educativo andragógico con enfoque en competencias.

Otorgar servicios de primaria y secundaria en personas mayores de 15 años y más a través de un modelo educativo comunitario para la certificación mediante las instituciones autorizadas.

Vincular a las personas mayores de 15 años y más que no han concluido el nivel medio superior con las instancias educativas correspondientes para su certificación.

Vincular a la población para que inicie o concluya la educación obligatoria en alguna institución educativa de la Ciudad de México, mediante convenios de colaboración con instituciones públicas, privadas u organizaciones de la sociedad civil.

Vincular con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para la formación laboral de la población objetivo.

Beneficiarios

Todas las personas de 15 años o más que se encuentren en condición de rezago educativo y residan en alguna de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Requisitos

1.- Tener 15 años cumplidos o más.

2.-Estar en condición de rezago educativo o analfabetismo digital.

3.- Residir en alguna de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

4.- Proporcionar a la o el Enlace Educativo: copia fotostática de identificación oficial, como la credencial de elector (en caso de mayores de edad); copia fotostática de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y copia fotostática de un comprobante de domicilio cuya vigencia no sea mayor a dos meses. En caso de que no se disponga de una identificación oficial y en especial de la CURP, el Enlace Educativo proporcionará información a la persona para que realice el trámite que le permita obtenerlos.

5.- Ser parte de uno o varios grupos educativos, los cuales deberán conformarse con al menos otras cinco personas. En caso de los estudiantes digitales, ser parte de las aulas digitales.

6.- Comprometerse a asistir regularmente a uno o varios centros educativos del Programa y completar los contenidos requeridos en el modelo educativo (en términos de bloques temáticos y competencias adquiridas) que les permita concluir su proceso de enseñanza-aprendizaje.

7.- La población objetivo que se capte de primaria y secundaria será canalizada a los centros de estudio de la SEDU para su asesoría y posterior canalización a la institución u organismo oficial de educación para adultos y su certificación.

8.-La población objetivo que se capte de media superior, será canalizada a la SEDU para su certificación.

1) Identificar áreas de mayor índice de población con rezago educativo.
2) Realizar estrategias de promoción del programa (barrido, identificación de líderes de la comunidad, etcétera).
3) Convocar a una asamblea comunitaria con la población interesada.
4) Instalar el centro Educativo.
5) Aplicar diagnósticos.
6) Desarrollar las actividades de enseñanza.


Ver Archivo

Ver

Juan Carlos Beltrán Cordero. Director General de Educación Inclusiva y Complementaria - Mtro. Andrés Acosta Ramírez. Director de Educación Inclusiva y Complementaria

Datos de contacto

51-34-07-70 Ext. 1305

De conformidad con el punto V, "Requisitos y Procedimientos de Acceso", de las Reglas de Operación, la selección de beneficiarios directos se realiza mediante invitación directa por parte de los beneficiarios indirectos.

Aviso por el cual se modifican los Sistemas de Datos Personales denominados: "Sistema de Datos Personales del Programa de Formación y Actualización en Educación Inicial y Preescolar", "Sistema de Datos Personales Denominado Formación Integral y Complementaria en el Ámbito Escolar" y el “Sistema de Datos Personales del Programa de Alfabetización” de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México

Ver Gaceta

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir