Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Supera SEDU meta de atención a personas en analfabetismo y rezago educativo en 2016

Publicado el 29 Diciembre 2016
ALFABETIZACIÓN (1).jpg
ALFABETIZACIÓN (2).jpg

La secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), que encabeza Mauricio Rodríguez Alonso, cierra el año 2016 con 10 mil 520 personas atendidas por el Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas (PAAREPA), cifra por arriba del objetivo que era de 10 mil 200 personas.

A través de la Dirección General de Educación Inclusiva y Complementaria (DGEIC) de la SEDU, se atendieron a 3 mil 606 personas, 76% mujeres y 24% hombres que no sabían leer ni escribir y 6 mil 914 que se encontraban en rezago educativo, 61.4% mujeres y 38.5% hombres, de ellos 2 mil 49 concluyeron la primaria y 4 mil 865 la secundaria.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 de INEGI revelan que en la Ciudad de México el analfabetismo alcanza a poco más de 105 mil personas, 2.1% de la población de 15 años y más, mientras que 20.4%, es decir, 1 millón 453 mil 204, del mismo rango de edad, se encuentra en analfabetismo funcional.

Diversos estudios revelan que las personas jóvenes y adultas en rezago educativo constituyen la demanda potencial más importante de educación para la vida y el trabajo, no sólo por su volumen, sino porque se trata de los grupos más marginados de las oportunidades educativas.

Por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la SEDU modificó, en marzo pasado, las reglas de operación al Programa para ampliar el rango de atención y alcanzar así a las personas que aun sabiendo leer y escribir no dominan la lectoescritura ni los conocimientos básicos de aritmética, que no han terminado la primaria o la secundaria, lo que limita su acceso a otros derechos.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan fueron las demarcaciones donde más atenciones a personas en rezago educativo se realizaron, a la lista se suma Xochimilco cuando se refiere a la atención a adultos mayores de 15 años que no sabían leer y escribir.

Cabe destacar que el Personal Operativo asignado a cada delegación, en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), realizó visitas domiciliarias, invitó a la población objetivo en reuniones comunitarias, o a través de acciones de promoción en cada demarcación.

El presupuesto modificado asignado al Programa de Alfabetización y Atención al Rezago Educativo para Personas Adultas para el ejercicio fiscal 2016, consideró un monto total de hasta 28 millones 547 mil 956 pesos.

Para la Educación Indígena Intercultural, la Secretaría de Educación de la CDMX amplió el número de acciones y población atendida, por poner un ejemplo, con los talleres realizados dentro de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se pasó de 500 a mil 800.

Además, se atendieron a 4 mil 933 estudiantes de instituciones educativas capitalinas, también a 140 niñas y niños en Predios de Población Indígena, mientras que en el Tercer Concurso de Dibujo Infantil Tlakuiloli, que se lanzó en el marco de la Primera Campaña de Diversidad Cultural y Lingüística de la Ciudad de México, se recibieron trabajos de 574 pequeños participantes, de 19 escuelas de 7 delegaciones.