Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

SaludArte más fuerte que nunca: Mauricio Rodríguez

Publicado el 15 Julio 2017
GALA YO SOY SALUDARTE (1).jpg
GALA YO SOY SALUDARTE (7).jpg
GALA YO SOY SALUDARTE (8).jpg
GALA YO SOY SALUDARTE (9).jpg
GALA YO SOY SALUDARTE (10).jpg

El Secretario de Educación de la Ciudad de México (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que el Programa de Servicios SaludArte está más vivo que nunca. Al dar el mensaje de clausura de la Gala #YoSoySaludArte, afirmó que actividades como esta, permiten a los niños mejorar su calidad de vida, su salud emocional y su desempeño académico, por lo que ahora se incluyen en el Nuevo Modelo Educativo.

"Hoy sabemos que los niños necesitan estas actividades, mejoran su calidad de vida, emocional y académica. Nosotros fuimos pioneros en la Ciudad, pero ahora el Nuevo Modelo Educativo contempla actividades complementarias; hasta las han llamado así salud y arte, nosotros tenemos ya cuatro años trabajándolo y vamos a seguir perfeccionando", afirmó Rodríguez Alonso.

En la Gala, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, afirmó que por los beneficios que trae a la población, se trabajará para fortalecer más el programa, a fin de que siga construyendo entre niñas y niños capitalinos un ambiente adecuado para el desarrollo de habilidades artísticas, deportivas y fomento de hábitos para el autocuidado de la salud.

"En la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, vamos a seguir trabajando para tener niños sanos y niños felices… Hoy es un día para festejar y hoy es un día para decir que SaludArte está más fuerte que nunca y SaludArte debe continuar durante mucho tiempo", resaltó el funcionario.

Con esta Gala, SaludArte cierra el ciclo escolar 2016-2017, con la atención de 18 mil niñas y niños de 120 escuelas primarias públicas de jornada ampliada, ubicadas en zonas en condiciones vulnerables de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Para la Gala #YoSoySaludArte, las y los estudiantes utilizaron herramientas tecnológicas a su alcance (celulares y cámaras) para plasmar sus historias; para el diseño de personajes, ambientación y montaje, hicieron uso de los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar en los talleres de danza, música, teatro y artes plásticas, durante el proceso recibieron el apoyo de sus talleristas.

Los productos audiovisuales se diseñaron con base en las opiniones, ideas y propuestas de las niñas y niños, sobre los temas: derechos infantiles, ciudadanía, perspectiva de género y multiculturalidad, resultando en cientos de productos; fueron seleccionados 110, entre documentales, reportajes, cine minutos, videos musicales, poesía visual, historias de ficción y más, los cuales se buscará que sean proyectados en París y en la Cineteca Nacional, gracias al apoyo del programa "Alas y Raíces" de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y su relación con la Cinemateca Francesa.

Cabe recordar que las y los beneficiarios reciben, al término de su jornada educativa regular, comida nutritiva y balanceada, talleres de teatro, canto, danza, música, nutrición, activación física, además a través de diversas actividades, se fomenta en ellos habilidades sociales, de participación y colaboración, con el objetivo de formarles de manera integral, desde una perspectiva de educación para la vida.

Así, durante el ciclo escolar que termina, se llevaron a cabo actividades como el Primer Parlamento Infantil de la CDMX; se puso en marcha la Escuela de Valores: Formando Chiquicontralores; se jugó el Torneo de Tochito SaludArte. También se puso en marcha la campaña "Escuela SaludArte libre de caries"; recibieron la capacitación en el modelo dancístico de la Fundación Limón4Kids.

Además participaron en el Concurso de Ideas: ¿Qué Ciudad de México queremos para mañana?, que llevó a las representantes de los cinco equipos ganadores a Quito, Ecuador, para representar a la Ciudad de México en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas “Hábitat 3”, también se dio inicio a las jornadas "Yo Separo", donde se expone a las niñas y niños el nuevo modelo de separación de desechos sólidos urbanos en la CDMX, acorde con la Norma 024, entre otras actividades.