Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Propiciar el acceso de educación para todos, reto de las ciudades: Rodríguez Alonso

Publicado el 22 Enero 2018
Banner sección Comunicación (fotos tapar).jpg

Al participar en la Reunión de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que la educación se vincula de manera determinante con el desarrollo económico y tecnológico de un país, "pero no solo eso, el desarrollo de competencias básicas como la lectura, la expresión escrita, por ejemplo, es fundamental para el pleno desarrollo de las capacidades individuales, en todos los aspectos de la vida, la construcción de un proyecto personal, la toma de decisiones y la participación política".

En el acto, que encabezó la Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educativas (AICE), Marina Canals, y con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales, Rodríguez Alonso expuso que el principio fundamental en el que se articulan las ciudades educadoras es el que todos los habitantes "tengan derecho a disfrutar en condiciones de libertad e igualdad de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que las mismas ciudades ofrecen".

Se debe terminar con el estigma de que la educación está sujeta a una edad y tiempo, para que aquellos que abandonaron la escuela regresen, y uno de los retos para las ciudades es hacer efectivo el derecho a la educación, de forma primordial para niñas, niños y jóvenes, "pero también para los adultos que desean iniciar o concluir sus estudios".

En la Ciudad de México, con el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se tiene por primera vez una Constitución, donde se apoya la educación, explicó el funcionario, y no sólo en esquemas formales en las escuelas. Por ejemplo, con el desarrollo del Modelo de Atención a la Primera Infancia (MAEPI), el programa SaludArte; el uso de nuevas tecnologías con el Bachillerato a Distancia, o bien mecanismos que acercan el conocimiento a la población o a sus comunidades, con el programa Maestro en tu Casa, o la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faro), afirmó el Secretario de Educación.

"La educación es fundamental también para la construcción de una sociedad democrática, tolerante y crítica, pero sobre todo para una sociedad libre", destacó.

En su oportunidad, la Secretaria General de la AICE, Marina Canals, dijo que la educación es un motor de cambio para la vida, por lo que no está limitada a una línea de tiempo, de edad o circunstancias.

"La escuela juega rol importante en la ciudad educadora pero no lo es todo. Las políticas de género, de movilidad, de sostenibilidad, todas conllevan nuevos aprendizajes, cambios en los estilos de vida, y a veces, para que sean un éxito, hay que desaprender para aprender nuevas formas de ser", afirmó.

Durante el desarrollo de la sesión de la Red, que se llevó a cabo este lunes en la Ciudad de México, se abordaron temas como la construcción de una Ciudad Educadora, el arte como herramienta de cohesión social y convivencia, y se analizaron casos de éxito de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras.

Cabe destacar que la AICE tiene 25 años de historia, con presencia en 500 ciudades de 36 países, donde los gobiernos locales tienen como objetivo intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implantación de prácticas inspiradas en los principios de “La Carta de Ciudades Educadoras”.

La Red Mexicana es una organización territorial, desde la cual se potencializan los trabajos de la Asociación, con una visión local. A la reunión acudieron también representantes de las ciudades de Morelia, Zacatecas, León, Colima y Playa del Carmen.