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Presentación del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI)

Publicado el 22 Mayo 2017
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• La Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), a cargo de Mauricio Rodríguez Alonso presenta el Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia (MAEPI), el cual busca orientar las prácticas de crianza y lograr el máximo desarrollo de los niños durante esa etapa en los ámbitos afectivo, cognoscitivo, físico, motor y social entre niñas y niños de 0 a 3 años.

• El MAEPI es el primer Modelo de atención dirigido a niños en este rango de edad, como lo instruyó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para responder las demandas que en este aspecto tiene la sociedad capitalina.

• En julio de 2016 se convocó a un Grupo de Trabajo plural e incluyente, con la participación de expertos, docentes, investigadores e integrantes de la sociedad civil que se dedicó a la integración e implementación del MAEPI.

• El Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia ofrece, a los agentes educativos en los Centros de Atención Infantil, consideraciones pedagógicas para fortalecer y organizar su práctica educativa, ya que los primeros años de vida constituyen un período crítico en el desarrollo integral de los infantes.

• La atención a la primera infancia es importante por su carácter de cimiento, mientras más temprana sea, mayor es la flexibilidad de las niñas y los niños frente al cambio.

• El MAEPI de la CDMX asume al niño en plenitud de sus derechos, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

• En su implementación participan agentes educativos, directivos, instituciones, madres, padres, tutores y otros cuidadores, a fin de fomentar el vínculo de seguridad que se genera con los infantes.

• En las niñas y niños, estimula las habilidades de comunicación, artísticas y de razonamiento matemático, promueve el aprendizaje a través del juego; al iniciar el gusto por aprender, contribuye a disminuir la desigualdad social; promueve la equidad de género y fortalece el acceso y permanencia en el sistema educativo.

• Les asegura el acceso universal a servicios de calidad que permitan su adaptación de manera flexible conforme a las necesidades que presente en cada etapa del desarrollo, siempre con la participación de la familia y la comunidad.

• Contribuye al desarrollo de sus potencialidades, adquisición de autoconfianza y construcción de relaciones empáticas, disminución de las desigualdades sociales.

• Establece las bases de la autoestima, autoconcepto y el autocuidado, impacta de forma positiva en los procesos sociales, culturales y económicos de una ciudad.

• En la Ciudad de México habitan 487 mil 256 niñas y niños en edades entre 0 y 3 años, esto es el 5.84% del total nacional. Mientras que los de 4 a 6 años suman 393 mil 514, lo que representa 6.02% del total nacional. Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran la mayor cantidad de población en primera infancia, según cifras de la Encuesta Intercensal de INEGI 2015.

• Datos de CONAPO revelan que sólo 12% de los menores de 6 años acude a una guardería. La mayor parte del cuidado recae en las madres, un cuarto de los niños es cuidado por alguna de las abuelas. Mientras que a 22% lo cuida un tercero a cambio de un pago, a 41% lo cuida un familiar o amigo sin un pago.

• En la Ciudad de México los 491 Centros de Atención Infantil atienden a 32 mil 924 niñas y niños entre 0 y 6 años, los centros se dividen en: o Centros de Desarrollo Infantil (CENDI). Se encuentran en las 16 delegaciones y organismos del gobierno local (DIF, Delegaciones, dependencias del gobierno capitalino). o Centros Comunitarios de Atención a la Infancia (CCAI). Proyectos de auto-gestión y organización social en las 16 delegaciones. o Centros de Educación Inicial (CEI). Centros escolares en una modalidad mixta, auto-organizativa y con apoyos de la SEP. o Centros mixtos. Establecidos, operados y supervisados en forma conjunta por dependencias o instituciones y la sociedad civil organizada