Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Niñas y niños SaludArte entregan proyectos para mejorar sus colonias

Publicado el 06 Julio 2017
060717 SEDU-IECM (3).jpeg
060717 SEDU-IECM (4).jpeg
060717 SEDU-IECM (2).jpeg
060717 SEDU-IECM (1).jpeg

Con el fin de impulsar una mayor participación ciudadana en la consulta para el uso del Presupuesto Participativo 2018, la Secretaría de Educación (SEDU) de la Ciudad de México entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) 468 proyectos elaborados por niñas y niños SaludArte, como parte de un acuerdo entre ambas instituciones.

El objetivo, destacó el Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, es que niñas y niños ayuden a modificar las dinámicas en sus casas, para que sus papás, mamás y otros miembros de la comunidad, sean parte de los procesos deliberativos que permitan solucionar los problemas que identifican.

"La experiencia que tenemos en la Secretaría es que muchas veces los niños cambian lógicas en sus casas. Lo veíamos en el tema de la alimentación, ellos les dicen a sus papas qué comer y qué no comer. Es más fácil que incidan en lo qué pasa en sus casas y es lo mismo que queremos hacer en estos temas", comentó.

En conferencia de prensa, que se realizó en conjunto con el IECM, Rodríguez Alonso expuso que se contará también con la participación de jóvenes beneficiarios de Prepa Sí, quienes ayudarán a difundir que la Consulta Ciudadana por el Presupuesto Participativo, no se trata solo de una asignación de dinero, sino de un proceso de deliberación entre la comunidad.

"Tenemos que cambiar la percepción de que el Presupuesto Participativo es una mera asignación presupuestal, es decir sólo se da dinero para que vean en que lo incorporan… La gente, la sociedad, no se ha apropiado del presupuesto participativo, no lo ha hecho suyo, entonces necesitamos que nos ayuden a que esos más de 900 millones que se asignan anualmente, los pueden determinar ustedes".

Las 468 propuestas inscritas ante el IECM fueron desarrolladas por alumnos inscritos en el programa SaludArte, el cual tiene presencia en 120 escuelas de la Ciudad de México.

Los proyectos consideran temas de comunidad, mejoramiento urbano, cuidado del medio ambiente, seguridad, promoción del deporte, la cultura y más. Son estudiantes de entre 10 y 12 años los que presentaron más ideas, con 58% del total, siguen los menores de 9 años, con 25 por ciento. Cabe destacar que 70% fueron presentados por niñas y 30% por niños.

En su oportunidad, el Consejero Presidente del IEMC, Mario Velázquez Miranda recordó que son más de 900 millones de pesos los que se asignarán en esta, que es la séptima edición de la Consulta Ciudadana. Agregó que se espera la participación de más de 5% de la población, promedio alcanzado en ediciones anteriores.

"La experiencia que tendrán con la presentación de estos proyectos les permitirá tener la experiencia necesaria para configurar ciudadanas y ciudadanos responsables", comentó.

A su vez Karen Quiroga, Coordinadora General de Prepa Sí, informó que en los próximos días se dará a conocer el total de propuestas surgidas entre los beneficiarios del programa, se espera que sean al menos tres mil, las cuales de forma innovadora y responsable, buscan resolver las necesidades que los jóvenes han detectado en sus comunidades, colonias, pueblos y barrios.

Durante su participación, Pablo César Lezama Barreda, Consejero Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM, explicó que los proyectos que presentan las niñas, niños y jóvenes podrán ser votadas por su comunidad, en agosto próximo, cuando se lleve a cabo la consulta.

"La importancia de trabajar con los niños desde que son pequeños para que vayan ocupándose, no sólo de sufrir los problemas de las comunidades, sino de hacernos cargo de mejorarlos, es una cosa que tenemos que ir incentivando en las personas desde que son pequeñas para que poco a poco entendamos las obligaciones que tenemos y nos vayamos preparando para ser mejores ciudadanos".