Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Iniciará SEDU registro de instituciones educativas de la Ciudad de México

Publicado el 26 Diciembre 2017

Para identificar el número de los planteles educativos que ofrecen sus servicios en la CDMX en los niveles inicial, medio superior y superior, la Secretaría de Educación (SEDU) iniciará el 15 de enero de 2018 la conformación del primer Registro de Instituciones Educativas de la Ciudad de México.

El registro tiene como objetivo conformar una base de datos, que será de consulta pública, con información actualizada sobre las condiciones educativas de las instituciones en operación y saber si cuentan o no con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE).

"Si hay un lugar en donde existe mayor número de centros de educación, es la Ciudad de México, no obstante no se cuenta con un registro oficial de los servicios que imparten, por ello buscamos conjuntar la información sobre instituciones públicas y particulares, para que los interesados puedan conocer el estatus de los estudios que imparten", comentó Mauricio Rodríguez Alonso, Secretario de Educación de la Ciudad de México.

De acuerdo con los "Lineamientos para la integración y funcionamiento del Registro de Instituciones Educativas de la Ciudad de México", publicadas el pasado 15 de diciembre en la Gaceta Oficial, cada escuela tendrá la obligación de proporcionar, entre otros datos: nombre de la institución educativa y de cada uno sus planteles, tipo de educación, nivel o niveles y planes de estudio que imparte, el nombre del director o responsable del plantel, alumnado, capacidad de población autorizada y ocupada, formas de contacto y correo electrónico institucional.

El Registro también servirá como una herramienta que proporcione a la SEDU información estadística y de prospectiva para la planeación y elaboración de políticas públicas y programas sociales, así como de seguimiento y vigilancia.

A la par, la SEDU realizará el Programa Anual de Visitas de Inspección, el cual busca comprobar que los particulares que ofrecen servicios educativos de nivel medio superior y superior, o bien aquellos que soliciten o busquen modificar su Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), cumplan con la normatividad aplicable.

Para ello se publicaron los "Lineamientos para la realización de las visitas de inspección a los servicios educativos de tipo medio superior y superior, así como para la ejecución de las sanciones impuestas por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México."

"Desafortunadamente contamos con un gran número de escuelas que no tienen todavía estos registros, entonces los chicos que están cursando sus estudios en esas escuelas, al concluir carecen de una certidumbre de lo que estudiaron. Es decir, a veces, no es solo una pérdida económica, sino es una pérdida de tiempo que en el trayecto de vida se vuelve muy significativa", expuso el Secretario Mauricio Rodríguez.

De acuerdo con datos de Profeco, a nivel nacional en los últimos 30 años el número de escuelas particulares de educación superior se ha disparado, pasando de 100 a más de 2 mil 600, sin embargo solo mil cuentan con algún reconocimiento de validez oficial.

Cabe recordar que el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) da certeza jurídica a los estudiantes sobre la validez oficial de los estudios que cursan en instituciones particulares y sobre las condiciones de infraestructura e idoneidad de la planta de profesores, para lograr educación de calidad, como es la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

A través de las visitas de inspección, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México se encargará de comprobar que las escuelas particulares cumplan con los requisitos necesarios para la obtención del RVOE, también podrá dar seguimiento y verificar el cumplimiento de aquellas que ya lo recibieron, respecto a condiciones académicas y de infraestructura, así como de cumplimiento de obligaciones relacionadas con el control escolar.

Para la inspección y vigilancia de la infraestructura física educativa, la Secretaría se auxiliará de los Directores Responsables de Obra y corresponsables con autorización y registro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y del personal del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFED).

Durante 2017 la SEDU entregó los dos primeros RVOE a las escuelas TCM Taller de Cine S.C e Instituto de Formación e Investigación en Ciencias de la Educación y el Deporte S.C. y actualmente tiene más de 20 solicitudes en proceso.