Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Entrega SEDU los primeros Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Publicado el 05 Septiembre 2017
050917 SEDU ENTREGA RVOE (1).jpeg
050917 SEDU ENTREGA RVOE (2).jpeg
050917 SEDU ENTREGA RVOE (3).jpeg
050917 SEDU ENTREGA RVOE (4).jpeg

El Secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, hizo entrega de los primeros Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la CDMX, con lo que se da certeza jurídica a los estudiantes sobre las condiciones de infraestructura, los planes académicos y la integración de la planta de profesores en instituciones privadas.

"Desafortunadamente contamos con un gran número de escuelas que no tienen todavía estos reconocimientos, entonces los chicos que están cursando sus estudios en esas escuelas, al concluir carecen de una certidumbre de lo que estudiaron. Es decir, a veces, no es solo una pérdida económica, sino es una pérdida de tiempo que en el trayecto de vida se vuelve muy significativa", expuso el titular de SEDU.

En el evento de entrega, que se realizó en la Escuela de Formación Docente y Escuela para Padres de la Ciudad de México, Rodríguez Alonso destacó que fue en 2016 cuando la SEDU asumió como facultad la entrega de RVOE, tras la reforma a la Ley General de Educación que se hizo en 2013.

A la fecha, son 24 instituciones las que han solicitado el Reconocimiento ante esta Secretaría, siendo TCM Taller de Cine S.C y del Instituto de Formación e Investigación en Ciencias de la Educación y el Deporte S.C, las primeras en obtenerlo.

La entrega de RVOE requirió de un trabajo previo, que consistió en la revisión de la infraestructura educativa, del equipamiento y planes de protección civil, para lo que se contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Instituto Local de la Infraestructura Fisica Educativa del Distrito Federal; a su vez, en SEDU se hizo la validación de la curricula educativa, y la evaluación de los profesores, entre otros que permitan a las escuelas cumplir con sus objetivos educativos.

En su oportunidad, Jaime Romandía y Víctor Manuel Mendoza, directores de TCM Taller de Cine S.C y del Instituto de Formación e Investigación en Ciencias de la Educación y el Deporte S.C, respectivamente, reconocieron el apoyo recibido en SEDU para dar validez a sus programas educativos.

Cabe recordar que el procedimiento para obtener un RVOE inicia con la presentación de la solicitud en línea a través del sistema habilitado en la página de la Secretaría y el pago de los derechos correspondientes ante la Tesorería, tras el cual, se abre un proceso de dictamen de planes, programas y planta docente para determinar así, la procedencia de otorgar el RVOE.

Con el RVOE, la SEDU reconoce la validez de los estudios impartidos por particulares en los niveles medio superior (profesional técnico y bachillerato) y superior (técnico superior, licenciatura y posgrado), incorporándolos así al Sistema Educativo local, con fundamento en el artículo 3°, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a nivel nacional existen más de 2 mil 600 instituciones educativas privadas, de nivel superior, de las cuales sólo mil tienen su reconocimiento de validez.

En la CDMX no existe un padrón de escuelas privadas que cuenten con RVOE, por lo que en los próximos días la SEDU presentará los lineamientos que permitan hacer esa revisión en los planteles educativos y así conformar un listado, el cual será público y se difundirá en la página de internet www.educacion.cdmx.gob.mx, explicó Rodríguez Alonso.