Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Con unidades móviles busca SEDU avanzar en la estrategia de combate al rezago educativo

Publicado el 07 Julio 2017
070717 PRESENTACIÓN UNIDADES MAESTRO EN TU CASA (2).jpeg
070717 PRESENTACIÓN UNIDADES MAESTRO EN TU CASA (1).jpeg
070717 PRESENTACIÓN UNIDADES MAESTRO EN TU CASA (4).jpeg
070717 PRESENTACIÓN UNIDADES MAESTRO EN TU CASA (3).jpeg
070717 PRESENTACIÓN UNIDADES MAESTRO EN TU CASA (6).jpeg
070717 PRESENTACIÓN UNIDADES MAESTRO EN TU CASA (5).jpeg

Al presentar las Unidades Móviles de Maestro en Tu Casa, el Secretario de Educación de la Ciudad de México (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se busca generar una sinergia más amplia para abatir el rezago educativo en la capital del país.

Maestro en Tu Casa se trata de transformar la estrategia de alfabetización para también abatir el rezago educativo en los niveles básicos: primaria, secundaria y preparatoria, dijo Rodríguez Alonso.

Luego de informar que si bien en la Ciudad de México el número de personas en condición de analfabetismo se redujo durante la actual administración, por cuestiones económicas o adquisición de responsabilidades familiares, se incrementó el de jóvenes que dejaron los estudios de secundaria y bachillerato, "y ahora ese será nuestro reto, que los jóvenes entre 15 y 29 años donde se concentra esa cifra, terminen su preparatoria".

Para llegar a ellos, se ponen en circulación tres unidades móviles, que tuvieron un costo aproximado de un millón 700 mil pesos, recorrerán las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, en las zonas con problemas de movilidad, conectividad a internet y rezago educativo.

La educación, a lo largo de la vida y concluir los grados básicos, tiene que asumirse como algo normal: "En el Cono Sur se conocen como escuelas de segunda oportunidad, se ve como algo normal regresar a la escuela", explicó Rodríguez Alonso.

Las unidades móviles están equipadas con lo necesario para que las personas puedan presentar sus exámenes diagnóstico, tomar las clases, hacer uso de las computadoras, incluso cuentan con acceso a internet y aire acondicionado, para que el clima no interfiera con las actividades de aprendizaje.

A la par, se están acondicionando 16 bibliotecas, una por delegación a fin de que se sumen a la estrategia de abatimiento del rezago educativo, al convertirse en espacios correctamente equipados para que las personas puedan capacitarse. "Tenemos un nuevo modelo educativo y no se podrá implementar si no empleamos estrategias como esta", concluyó el titular de Educación de la Ciudad de México.