Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Analizará CDMX resultados del programa de becas Prepa Sí, en su 10 aniversario

Publicado el 11 Agosto 2017
110817 SEDU FIRMA CONVENIO PREPA SÍ -EVALÚA CDMX (1).jpeg
110817 SEDU FIRMA CONVENIO PREPA SÍ -EVALÚA CDMX (2).jpeg
110817 SEDU FIRMA CONVENIO PREPA SÍ -EVALÚA CDMX (3).jpeg
110817 SEDU FIRMA CONVENIO PREPA SÍ -EVALÚA CDMX (5).jpeg
110817 SEDU FIRMA CONVENIO PREPA SÍ -EVALÚA CDMX (4).jpeg

El Secretario de Educación de la Ciudad de México (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que es necesario atender la educación media superior desde tres dimensiones distintas: el ingreso, permanencia de los jóvenes y egreso de las instituciones educativas, ya que uno de los temas torales para la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es que ninguna persona se quede sin posibilidades de estudio.

Al participar como testigo de honor en la firma del convenio entre el Fideicomiso Educación Garantizada y el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALÚA-CDMX) para la elaboración del libro "La educación motor del desarrollo y movilidad social: El caso del programa Prepa Sí a 10 años de operación", destacó que "si hay un problema estructural en materia educativa, es la educación media superior".

Rodríguez Alonso afirmó que es en el primer año de bachillerato cuando se registra el nivel más alto de deserción, por motivos como falta de recursos económicos, embarazo no planeado y porque se pierde interés en el estudio.

"No creo y no puedo aceptar que como país no podamos hacer algo para cambiar esa realidad. Para que todos los jóvenes, como pasa en la primaria y cómo pasa en la secundaria, puedan entrar a la escuela, para que estudien. Si nos mantenemos indiferentes a eso, entonces estamos renunciando como sociedad al futuro".

Con estadísticas de la UNAM, expuso, de 100 estudiantes que ingresan en el nivel primaria, 50 terminan el bachillerato, 25 concluyen sus estudios de licenciatura y sólo 13 se titulan.

"Esa es la realidad, y eso es a lo que tenemos que apostar, no solo ustedes, porque ustedes son motores de cambio, ya lo he dicho en otros momentos: son los chavos los que ha cambiado muchas circunstancias de este país en momentos claves, pero también como sociedad nos tenemos que comprometer para cambiar esas cifras".

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Escuela para Padres y Centro de Formación Docente de la CDMX, resaltó que el estímulo económico que ofrece Prepa Sí ha mostrado resultados favorables que son indiscutibles, sin embargo el estudio que se realizará junto con EVALÚA-CDMX permitirá conocer todas las variables e impactos que ha tenido en una década.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, consideró que es importante conocer la opinión de los beneficiarios de Prepa Sí, "saber si ustedes están conformes, si ustedes se sienten apoyadas, apoyados para asistir a una escuela y recibir educación. Todo mundo podrá ir a una escuela, pero las condiciones en las que vamos a la escuela es donde se hace la diferencia".

Abundó que los programas sociales que apoyan a los jóvenes, como Prepa Sí, son fundamentales a esta edad, ya que es la etapa donde empiezan a tomar grandes decisiones.

"Creo que el tema de la educación es muy importante porque también les permite a ustedes tomar las decisiones de qué quieren hacer en la vida. La educación es una plataforma, es una herramienta, pero es una herramienta que aquí en este gobierno hemos descubierto que no solamente se trata de que adquieran los conocimientos necesarios para que continúen desarrollando sus sueños, se trata de que la educación se convierta en un espacio para que ustedes desarrollen sus potencialidades, estén a gusto y puedan desarrollarse de manera integral", agregó el funcionario.

A su vez, la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, exigió a la Cámara de Diputados que se apruebe más presupuesto para la educación de jóvenes de nivel medio superior: “No podemos permitir que tantos jóvenes se queden fuera, el Gobierno de la Ciudad de México está trabajando para dar un apoyo, pero esto no es suficiente si no existen las aulas, maestros y el presupuesto adecuado para poderlo hacer”.

Insistió al Secretario de Educación (SEDU), Mauricio Rodríguez Alonso y al Secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, que es necesario invertir más recursos para que el 100 por ciento de los jóvenes sean apoyados, y que el estímulo económico que se les otorga se incremente, “pues hoy en la Ciudad de México ha incrementado todo, el trasporte público, la gasolina, etcétera”.

Asimismo, Quiroga Anguiano agradeció al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, por el apoyo a 2 millones 41 mil 484 estudiantes que han sido beneficiados por esa política pública que impulsó, “pero tenemos que seguir apoyando a los jóvenes, donde se pone el dinero se pone el amor, no existe otra manera de demostrar que se les quiere, si no es apoyándolos en su educación”.